viernes, 3 de octubre de 2008

La Voragine!!

¿Cuáles son los acontecimientos que enmarcan la explotación del caucho en las selvas colombianas?


La vorágine, es una obra que trata sobre la vida y hechos que acontecen a una pareja, después que esta decide huir lejos, y así, escapar al matrimonio de la joven que había sido comprometida con un hombre viejo que ella no quería. Aquí, el poeta Arturo Cova, uno de los narradores y presunto autor ficticio de la obra, le propuso: "¡Huyamos! Toma mi suerte, pero dame el amor ¡Y huimos!" .

Durante el transcurso de la huida, la pareja sufre situaciones que dan paso a la idea central de la obra en una vorágine de acontecimientos. Aquí, es importante destacar que el rol de esta pareja, si bien tiene una función, a la cual más tarde , el autor la emplea como un mero recurso que le permiten presentar la galería de hechos que se suceden en la novela, y lograr así, introducir al lector a la problemática de la explotación y miseria humana en la selva.

La obra está dividida en tres partes y cada una de ellas en narraciones separadas, donde el narrador no mantiene el privilegio del relato: Cova, Helí Mesa, Clemente Silva, Balbino y Jácome van cediéndose la palabra, creando una inusual agilidad narrativa. Al mismo tiempo, la obra es fraccionada con los relatos de los hombres, que engañados son llevados a trabajar a las caucherías; cuento místico y maravilloso de la india Maripana; relato de Clemente Silva en torno a las peripecias para encontrar las osamentas de su primogénito; los crímenes del Coronel Tomás Funes, y que Ramiro Estévanez narra con impresionante autoridad.

Aquí, el tiempo que pareciera estático y otras veces vertiginoso, está determinado por el nacimiento del niño de Alicia y Covas:

“Anteanoche, entre la miseria, la oscuridad y el desamparo, nació el pequeñuelo sietemesino. Su primera queja, su primer grito, su primer llanto fueron para las selvas inhumanas. ¡Vivirá! ¡Me lo llevaré en una canoa por estos ríos, en pos de mis tierras, lejos del dolor y la esclavitud, como el cauchero del Putumayo, como Julio Sánchez!”

Esta breve información, que más parece un acta de nacimiento fuera de contexto, se transforma en valioso acontecimiento en la obra, por cuanto es esta la acción que determina la unidad de tiempo. El niño que nace prematuro, al final de La vorágine, se transforma en el elemento fundamental que determina la unidad de tiempo en el transcurso de la novela.

La idea o concepto central, esta circunscrito a mostrar con abismante detalle, y de vez en cuando, con poético lenguaje, la explotación y miseria humana a que son sometido los trabajadores del caucho en la selva colombiana, en contraposición a las ganancias y beneficio que producen para los propietarios de los medios de producción.

La vorágine, no sólo se transforma en la primera obra de rescate cultural de las selvas de América, sino que se convierte en espejo de la tragedia colombiana: la despoblación de los cafetales; la esclavitud en la selva inhóspita; la subyugación cruel con que los seres humanos son sometidos por la codicia del liquido blanco de las caucherías;
el comercio y el tráfico de baratijas que hurtaban la ganancia a los desposeídos; el rol y valor miserable que se le otorga a la mujer en la escala social de la selva y los llanos.

Estos hechos sucedieron en 1923, donde el autor busca hacer llegar un mensaje de conciencia a la población de su país. Alrededor de esta fecha, el autor ya había hecho un informe en torno a la miseria de las caucherías donde hacía responsable al empresario de "los bosques del Vaupes" y segun cuenta la historia, estas denuncias causaron un atentado a la vida del.


Es importante señalar el contexto histórico en que La vorágine fue escrita. Colombia se encontraba sumergida en un largo período de devastación social y moral. La corrupción de la autoridad política y la lucha desesperada por el poder impusieron a este país guerras y matanzas que todavía no concluyen. Desde la gran guerra civil que impuso un alto precio de vidas al triunfo de los conservadores contra los liberales; al arrebato de Panamá, por parte de los Estados Unidos, los que contribuyeron al carácter derrotista de este tiempo.

Al concluir,
quisiera establecer la importancia que tiene la obra literaria como instrumento auxiliar para el estudio de la historia; La vorágine no constituye un fenómeno social ni es una mera expresión estética de un período específico, por el contrario, esta obra es el síntoma inequívoco de una época y como tal, esta tiene que ser observada dentro del conjunto y realidad a la cual pertenece.